¿El vinagre ayuda a matar piojos?
Si miras en la red o en libros sobre el vinagre y la salud encontrarás afirmaciones sorprendentes, que le confieren propiedades que van mucho más allá del aliño de una simple ensalada. El vinagre se utiliza, supuestamente, en tratamientos populares, para el tratamiento de diversas enfermedades y molestias. Para nombrar unos pocos tenemos que sirve para matar piojos, revertir el envejecimiento, facilitar la digestión y eliminar toxinas del cuerpo. También se puede usar para eliminar la cal de las paredes de la ducha.
¿Entonces el vinagre es un producto que sirve para todo?
La mayoría de estas afirmaciones no tienen evidencia científica que los respalde. Algunos – como la supuesta capacidad de vinagre para tratar piojos o verrugas – se han estudiado, y los investigadores no han encontrado nada que confirme su validez en estos usos. Otros usos han sido apoyados por estudios, pero con un inconveniente: el vinagre pueden funcionar, pero no tan bien como otros tratamientos específicos. Por ejemplo, mientras que el vinagre es un desinfectante, no elimina a la mayor cantidad de gérmenes como limpiadores comunes, por tanto si tienes idea de usarlo para desinfectar tu casa, será mejor que te inclines por la humilde lejía, a menos que tengas algún tipo de reacción ante productos químicos. Y aunque el vinagre elimine la cal, lo cierto es que cualquier producto específico para la eliminación de la cal lo hace mejor.
Entonces, ¿el vinagre mata los piojos?
En cuanto a los piojos, el vinagre es algo que no recomiendo. La razón es que, cuando un niño tiene piojos con mucha frecuencia tiene heridas abiertas en la cabeza por rascarse, debido a las mordeduras que hacen los piojos para alimentarse. Si se vierte vinagre en el cuero cabelludo este le ocasionará escozor y dolor al niño.
Si le ocasionas malestar y dolor al niño cuando le intentas eliminar los piojos, estará menos propenso a ser cooperativo, y esto es fundamental, ya que esta cooperación te hará falta para que permanezca sentado durante varias horas para quitarle las liendres. Una de las cosas que nos dicen las madres en nuestro centro es lo calmados que están con nosotros al tratarse en comparación a la guerra que les dan en casa, donde no paran de moverse y pelear con ellas mientras les intentan quitar los bichejos.
El vinagre puede causar irritación y dermatitis
Aunque el vinagre no sea una buena idea para eliminar estos parásitos, debido a que puede ocasionar irritación a un cuero cabelludo con pequeñas heridas, lo que sí es cierto es que ayuda a remover las liendres, esto es debido a que las liendres se anclan al pelo con un pegamento muy parecido al cemento, que es disuelto parcialmente por el ácido contenido en el vinagre, lo que ayuda a que se despeguen con mayor facilidad.
Las liendres son el mayor obstáculo para la efectividad de cualquier tratamiento. Son como huevos a prueba de bombas ya que son muy resistentes a los productos químicos, son impermeables y a veces muy difíciles de eliminar ya que basta que un par de ellas eclosione para que pueda iniciarse una nueva infestación.
Bueno, el vinagre es un remedio casero más…aunque te dejará a la niña oliendo a ensalada…
Nuestro consejo: déjate de químicos caseros y lleva a tu niña a un centro contra la pediculosis. Ahorrarás tiempo, dinero y disgustos.