Guía rápida para la eliminación de piojos y liendres de forma eficaz.

Guía rápida para la eliminación de piojos y liendres de forma segura.

Sigue estos consejos para librarte para siempre de los molestos piojos:

Identifica al enemigo y averigua como son los piojos y sus liendres:

Los piojos adultos y las ninfas tienen un aspecto similar, pero se diferencian en el tamaño. Los adultos son de 2 a 4 mm de largo y de color marrón a gris. No pueden volar o saltar, pero sí

Peinado con liendrera

Peinado con liendrera

que pueden arrastrarse rápidamente. Los huevos (liendres) son de color blanco cuando están recién puestas. Las liendres se vuelven de color café antes de que eclosionen y nazcan las ninfas. Las liendres están pegadas a los mechones de pelo a alrededor de 1 cm del cuero cabelludo. Este pegamento es tan fuerte que las liendres no se pueden eliminar tan fácilmente como la caspa y otros desechos de pelo.

Revisa la cabeza de cada miembro de la familia:

Los piojos son difíciles de ver , por lo que debes buscar los diminutos huevos, de color marrón, en el pelo, cerca del cuero cabelludo, especialmente en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Los huevos eclosionados son de color blanco. Comprueba la presencia de piojos al menos una vez a la semana, sobre todo si hay niños en edad escolar.

Utiliza un producto para tratar los piojos :

Puedes encontrar en el mercado varios tipos de productos pediculicidas para tratar los piojos, pero básicamente todos son pesticidas, salvo algunos que contienen productos a base de siliconas para taponar los orificios por donde respiran los piojos e intentan asfixiar a los parásitos. Lo malo de estos productos es que no matan a las liendres y que, además, muchos piojos han desarrollado resistencia y ya no mueren con estos productos.

Es muy importante que sigas EXACTAMENTE las instrucciones de la etiqueta del producto. Si no lo haces podrías ocasionar daños a la piel de la persona afectada o puede que sencillamente el producto no funcione.

No debes contar con que estos productos vayan a matar todos los piojos porque algunos serán resistentes a ellos (mira la entrada llamada “Ya están aquí los Súper Piojos”).

El peinado con una liendrera es ESENCIAL (te recomendamos la liendrera Assy). Puedes ahorrarte cientos de euros si aprendes a utilizar la liendrera correctamente. A todos nuestros clientes les enseñamos a utilizarla en casa y se marchan muy contentos porque saben que en el futuro podrán mantener ellos mismos los piojos a raya.

¿Qué pasa con productos caseros como la mayonesa, el aceite de oliva o vaselina?

Los estudios que se han hecho al respecto han demostrado que los piojos pueden sobrevivir después de un tratamiento durante toda la noche de mayonesa , aceite de oliva o vaselina. Así, que, ¿para qué hacer un pringue en casa y hacer que la persona afectada padezca semejante incomodidad?

Si tu tiempo es limitado, es mucho más importante peinar el cabello del niño con un peine, que el lavado de ropa, ropa de cama y pasar la aspiradora por toda tu casa.

La prevención de las reinfestaciones:

Después de tratar con productos y/o pasarle la liendrera, tendrás que comprobar a tu hijo diariamente en busca de piojos . Las ninfas (piojos jóvenes) son tan pequeños que son fáciles de pasar por alto. Algunos son poco mayores que la punta de un alfiler. Si se te pasaron sólo algunas ninfas o lineares, la infestación se iniciará de nuevo. La mayoría de veces, los padres que se quejan de que sus hijos se volvieron a infestar , realmente no eliminan todos los piojos/liendres en su primer intento.  Lo mejor es pasar la liendrera diariamente durante una semana en caso de haber tenido una infestación importante. De esta forma se previene que cualquier ninfa que haya quedado se transforme en adulto y que siga poniendo huevos. También es muy importante educar al niño y enseñarle que no debe compartir ciertos objetos, tales como gorras, auriculares, cascos, bufandas, etc, así como enseñarle a mantener su cabeza a cierta distancia de las de otros niños. ¡Las “selfies” son un peligro y una gran oportunidad para que los piojos viajen de una cabeza a otra!

Lavado de ropa – El contacto de cabeza con cabeza es la forma más frecuente en que los piojos se transmiten de un niño a otro ya que estos parásitos no sobreviven por mucho tiempo fuera del huésped. Pero, si tienes tiempo, la ropa de cama, toallas y ropa usada recientemente que hayan sido usadas por la persona afectada, deberían ser lavadas con agua caliente. No tiene que ser hecho diariamente, pero sí con una frecuencia suficiente para interrumpir el ciclo de vida del piojo. La utilización de una secadora de ropa mata los piojos ya que no soportan las altas temperaturas durante mucho tiempo.

Pasar la aspiradora – Aspira alfombras, almohadas, colchones y muebles tapizados. Aspira los asientos de coche, especialmente el reposacabezas. Se recomienda aspirar en estos lugares en lugar de usar insecticidas en aerosol, que pueden hacer más daño que los propios piojos, que salvo ser molestos y socialmente inaceptables, son inofensivos y no transmiten enfermedades.

Los artículos “peludos” tales como animales de peluche y almohadas que no son lavables pueden ser almacenados en bolsas de plástico, bien cerradas, durante varios días. Los piojos y sus huevos morirán si se congelan por lo que algunos artículos pueden ser colocados en un congelador durante toda la noche. Los animales domésticos no se contagian por piojos humanos del cabello (hay otros tipos de piojos que afectan a las personas y otros tipos de piojos que afectan a animales), pero a pesar de no contagiarse con ellos, pueden ser usados por los piojos como medio de transporte (al igual que si fuesen un peluche o una almohada) y ayudarlos a trasladarse de una persona a otra.

Peines y Cepillos – Los peines familiares y cepillos deben dejarse en remojo durante 15 minutos en agua muy caliente. Podría ser un buen momento para que cada miembro de  casa tenga su propio peine y cepillo si es que aún no los tienen. Dile a tu niño que no comparta estos elementos con otras personas.

Recuerda, es mucho más importante pasarle una liendrera al cabello del niño, que perder tiempo en lavar la ropa de vestir, la ropa de cama y aspirar tu casa de forma compulsiva. Mantén la calma, con paciencia los piojos pasarán a ser un mal recuerdo y una anécdota familiar.

Siempre puedes buscar ayuda profesional para su eliminación, como la que te brindamos en Cabezittas.

Método Licesnatcher para eliminación de piojos y liendres

Método Licesnatcher para eliminación de piojos y liendres

Sin respuestas