¿ Cómo se propagan los piojos ?

¿ Cómo se propagan los piojos ?

Una pregunta que frecuentemente nos hacen es “¿ cómo se propagan los piojos ?”. Los piojos no tienen alas, solamente se arrastran, caminan, con sus cortas patas cogiéndose fuertemente al pelo. Sin embargo, a pesar que sobre una superficie plana son muy torpes y lentos, en la cabeza de una persona pueden ser sorprendentemente rápidos.

A continuación se ofrece una descripción de cómo se propagan los piojos y qué puedes hacer para frenar su avance tanto en casa como en el colegio.

Contagio por contacto directo con el cabello de una persona afectada. Los niños al jugar y realizar cualquier actividad se abrazan y literalmente ponen juntas sus cabezas. No se puede evitar completamente esto, ni muchos padres lo desean, ya que la sociabilidad en los niños es muy importante, casi más que estar libre de piojos.

Pero, si eres maestra/o o trabajas con niños,  ten cuidado cuando veas algún niño que se rasque la cabeza constantemente o que se queje de picor en la misma y avisa a los padres del niño para que lo revisen en casa o lo lleven a algún centro para que lo traten.

Los piojos también pueden propagarse por contacto indirecto con objetos personales que la persona afectada haya utilizado:

Los sombreros, bufandas, cascos y gorras no deben ser compartidos. Incluso los armarios o percheros compartidos pueden albergar piojos que pueden pasar de una chaqueta a otra.

 Asegúrate de que tu hijo o hija tengan su propio peine o cepillo.

En una ocasión tuvimos noticia de una maestra que había, de muy buena fe, peinado y hecho coletas a todas las niñas de una clase, con tan mala suerte que varias se contagiaron ya que alguna de ellas tenía piojos y la profesora utilizó el mismo peine para todas.

Asegúrate que tu hija utilice sus propios lazos, gomas, pinzas y diademas para el pelo y que no los tome prestados de otras niñas.

Si tu hijo/a está practicando algún deporte, asegúrate que tienen su propio equipamiento, especialmente si está en contacto con la cabeza, y enséñale a que no lo pierda de vista y que evite que otras niñas o niños lo usen bajo ninguna circunstancia.

En la piscina o gimnasio, asegúrate que tu hijo/a tiene sus propias toallas y demás artículos personales para que no tenga que usar los de otras personas.

Niño afectado por picor en la cabeza. Es muy importante saber como se propagan los piojos

Niño afectado por picor en la cabeza. Es muy importante saber como se propagan los piojos para que puedas prevenir su contagio.