Piojos en las pestañas y cejas.
Hay tres tipos de piojos: los piojos de la cabeza (pediculosis capitis), los piojos del pubis (pediculosis pubis) y los del cuerpo (pediculosis corporis). Pero, ¿qué tipo de piojo son los de pestañas y las cejas?
De manera excepcional está descrita la infestación de las pestañas por los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis), pero lo más habitual es que cuando nos encontremos con esta situación se corresponda a la infestación por Phthirus pubis (sí, el piojo conocido coloquialmente como «ladilla»).
Pero, ¿por qué es importante determinar cuál de los dos tipos de piojo es el responsable?
Aunque el tratamiento va a ser el mismo, no lo son las connotaciones de un tipo de piojo u otro, porque si el contagio de las pestañas y cejas es por el el piojo de la cabeza (raro, como hemos dicho, PERO MUY FACTIBLE), en el segundo caso, el origen suele ser a partir de otra persona afectada por ladillas y esto normalmente ocurre por un contagio vía contacto sexual (si bien es cierto y muy frecuentemente puede adquirirse a través de ropa de cama, ropa prestada, toallas, etc).
Así que cuando se detectan ladillas en niños, en cualquier parte de su cuerpo, debemos descartar que estemos ante un caso de abuso sexual. Pero, recordemos, algunas veces, los piojos se instalan en las pestañas y/o cejas (recordemos que ellos mutan para seguir viviendo en el ser humano y si esa mutación tiene éxito, los descendientes de esos piojos empezarán a habitar las pestañas, o las cejas).
Un examen al microscopio, hecho por un especialista, determinará si los piojos encontrados en las pestañas son de un tipo de bicho u otro, ya que su morfología es distinta.
Tampoco debemos pasar por alto que estos casos pueden confundirse con otras patologías, como una conjuntivitis bacteriana, dermatitis alérgica de contacto, blefaritis seborreica o rosácea.
El tratamiento para un tipo de piojo u otro es parecido. En todo caso se debe acudir inmediatamente al pediatra para que derive al niño al oftalmólogo , para que con el instrumental adecuado y debidamente esterilizado proceda a su eliminación. El tratamiento estándar es la extracción mecánica de todos los insectos y sus huevos, pestaña por pestaña. Se descarta la depilación de pestañas por ser algo muy tedioso y doloroso.