Ya están aquí los Súper Piojos

Los super piojos son infestaciones de piojos que no responden a los productos comerciales utilizados para eliminarlos. En la comunidad médica se advirtió hace muchos años que los piojos llegarían, como cualquier otro insecto expuesto a insecticidas, a desarrollar resistencia frente a los productos químicos utilizados para tratarlos. Algunos profesionales médicos rechazan este concepto y creen que la resistencia tiene más que ver con el individuo que con los piojos.

Picor en el cuero cabelludo ocasionado por piojos

Picor en el cuero cabelludo ocasionado por piojos

La teoría detrás de los súper piojos es que con el tiempo, las cepas de piojos han desarrollado una inmunidad a los ingredientes clave de los productos para su eliminación, tales como champús pediculicidas. Los defensores de la teoría de la adaptación de los piojos dicen que no es inusual que los insectos adquieran una resistencia frente a los productos utilizados para su tratamiento y que no hay razón para asumir que los piojos no son capaces de ese mismo nivel de adaptación que otros insectos.

Hay varios productos químicos, muy diferentes unos de otros, que se utilizan en diversos productos de eliminación de piojos. Todos ellos son considerados como insecticidas. Esos productos químicos como la permetrina , lindano, malatión y piretrina se encuentran en cualquiera de los tratamientos contra los piojos, o son parte de los compuestos de los productos de prescripción especial formulados para tratar los casos graves (conocidos en nuestro país como “fórmulas magistrales”). Los piojos que se clasifican como súper piojos a menudo requieren el tratamiento con los productos de prescripción más fuertes, incluso si la infestación se considera que es algo menor en el número de piojos y huevos maduros presentes que en infestaciones mayores.

Resisten los tratamientos

Estos piojos resistentes al tratamiento no responden a los productos que se utilizan para su eliminación. Sin embargo, en lugar del tratamiento habitual que consiste en una aplicación inicial, seguido de un tratamiento posterior luego de varios días para matar cualquier huevo resistente antes de que eclosione, el tratar con súper piojos generalmente significa tener que hacer aplicaciones adicionales del producto durante un período de tiempo mayor. ¡Y en algunos casos no mueren!

Súper Piojos

Los piojos resistentes a los tratamientos se denominan “Súper Piojos”

Mientras que algunos investigadores creen firmemente en la idea de la existencia de súper piojos, otros consideran que la idea debe ser una mala interpretación de la situación. Como parte del proceso de desacreditar el concepto de súper piojos, apuntan al hecho de que muchas personas todavía reciben alivio al utilizar los productos para la eliminación de piojos que existen en el mercado. Sin embargo, existe una creciente preocupación en algunos círculos de que si no se desarrollan nuevos y más fuertes tratamientos contra los piojos, los piojos se seguirán adaptando y, finalmente, harán que los tratamientos actuales sean totalmente ineficaces.

La aparición de súper piojos ha hecho que exista una necesidad de centros de tratamiento contra los piojos, dónde se eliminan de forma totalmente profesional, sin utilizar insecticidas que provoquen su resistencia ni que intoxiquen al afectado.

 

Sin respuestas