Qué hacer si el tratamiento insecticida para piojos falla

Qué hacer si el tratamiento insecticida para piojos falla

Hay varias razones que pueden explicar el aparente fracaso de un tratamiento insecticida para tratar la pediculosis. En primer lugar, un profesional de la salud o el entomólogo deben confirmar la presencia de piojos vivos y/o liendres viables. Lo que puede parecer ser una infestación en marcha podrían ser piojos muertos o liendres eclosionadas que serían visibles pero no constituirían un problema, que salvo el factor estético, no producirían contagio alguno.

Podría ser un problema de la piel.

Si el picor se produce por algo distinto de la pediculosis, como podría ser una dermatitis, el tratamiento pediculicida no va a solucionarte el problema.

Y si encuentras piojos…

Si se verificase una infestación activa luego de la aplicación de un tratamiento insecticida para piojos, las causas podrían ser:

  1. El producto no ha sido utilizado correctamente. Es muy importante leer las instrucciones con calma y detenimiento y ceñirse a ellas de forma meticulosa. El haber utilizado OTRO producto para el tratamiento de piojos no garantiza que se sepa utilizar el producto actual;
  2. La persona se ha vuelto a contagiar luego de la aplicación del producto. Si esto es así, en el 95% de estos casos el origen está en que alguna persona del entorno del afectado tiene piojos y lo que ahora parece una antigua infestación que no se solucionó, es realmente un nuevo contagio; o,
  3. Los piojos se han vuelto resistentes al producto insecticida empleado. Ver la entrada Ya están aquí los Super Piojos, donde se abunda en este aspecto.

Vuelve a leer las instrucciones del producto insecticida con mucho cuidado para asegurarte de que lo estás utilizando correctamente.

Cosas que debes hacer:

Revisa a todos los miembros de tu familia para detectar, o no, la presencia de piojos y trata a todas las personas infestadas al mismo tiempo. Asimismo informa a las personas cercanas al afectado, especialmente amigos o amigas, para que también tomen cartas en el asunto, ya que los contagios suelen proceder por esa vía.

Has repetido el tratamiento y el problema continúa…

Si continúas viendo piojos después de dos aplicaciones, y no sientes que estás eliminándolos, cambia a un producto que contenga un ingrediente activo distinto. Si un producto insecticida no te funciona, deja de usarlo inmediatamente ya que estarás tirando el dinero y poniendo en peligro la salud del afectado. Aplicar repetidamente un champú o loción que no funcionan, con la esperanza de que vayan a eliminar los piojos, no va a mejorar su eficacia, pero pondrás al niño o al adulto en riesgo debido a una exposición innecesaria a ese insecticida.

¿Y los “apaños caseros”?

No utilices métodos extraños o peligrosos, como el queroseno, alcohol, vodka, champús para mascotas u otros insecticidas domésticos. Estos métodos no son eficaces, sólo son peligrosos. El uso de insecticidas se debe combinar con el peinado periódico del cabello utilizando una liendrera para eliminar piojos y liendres, así tomar otras medidas higiénicas como pueden ser limpiar de la ropa de vestir y de cama que hayan estado en contacto con las personas infestadas.

Nuestro consejo: fuerza, paciencia y constancia.

A pesar de que la eliminación de piojos puede constituir todo un reto, debes ser paciente y constante cuando se trata de luchar contra una infestación en marcha. Siempre debes tener cuidado, sin importar el método de tratamiento y recordad que la principal prioridad debe ser la seguridad del individuo: los piojos no pondrán en riesgo su salud, pero, por ejemplo, un envenenamiento por utilizar un insecticida para cucarachas en su cabeza si lo hará. No uses productos peligrosos que podrían ser inflamables u ocasionar irritaciones que podrían terminar en desgracia.

Y si todo se te ha ido de las manos, no te desesperes y acude a un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres.

Si un insecticida para piojos no funciona, no te desesperes

Si un insecticida para piojos no funciona, no te desesperes

Sin respuestas