Consejos para prevenir y evitar piojos y liendres:

Mantenerse libre de piojos implica una activa labor de prevención que debe ser inculcada a los niños desde una edad temprana. De esta forma se evitarán infestaciones que luego serán muy difíciles de erradicar.
Sigue los pasos que te detallamos a continuación para ayudar a tu hijo o hija a mantenerse libre de estos molestos parásitos.

  1. Enseña a tus hijos a NO compartir ni usar los objetos que hayan estado en o cerca de la cabeza de otro niño, incluyendo cepillos para el pelo, peines, sombreros, bufandas, toallas, cascos, auriculares, cintas para el pelo, diademas, almohadas, sacos de dormir, etc. El compartir estos objetos puede hacer que tu hijo se contagie con piojos, que luego pondrán liendres y así empezará una infestación.
  2. Enseña a tu hijo o hija a mantener su cabeza separada de la de otros niños. Una foto hecha junto a otra niña, cabeza con cabeza, puede hacer que tu hija se contagie. Lo mismo ocurre al intentar ver la pantalla de un móvil o de una consola entre más de una persona. De forma inconsciente juntan las cabezas… y en ese momento los piojos detectan un nuevo sitio al que irse a vivir. Y tu hij@ se contagiará en ese momento.
  3. Enseña a tus niños a colgar su abrigo y/o gorro en un gancho individual  o en una zona separada del resto cuando lleguen a la escuela, en lugar de dejarlos en una pila o en una percha pegados a la ropa de otros compañeros.
  4. Limpia regularmente las cosas que tienen contacto directo con la cabeza de tu hijo, como por ejemplo, asientos de coche, almohadas, auriculares , etc , especialmente si va a compartir estos artículos con otros niños o miembros de la familia. De forma frecuente muchas madres y hermanos del niño con piojos se contagian de esta forma.
  5. Investiga y mira imágenes de piojos, ninfas y liendres para ayudarte a saber lo que estás buscando en la cabeza de tu hijo o hija.
  6. Revisa el pelo de tu hijo(a) al menos una vez a la semana en búsqueda de piojos y liendres, teniendo en cuenta que aunque es posible encontrar piojos en cualquier lugar de la cabeza, a menudo se encuentran en la parte posterior, cerca de su cuello y detrás de las orejas. Esta zona tiene una temperatura ideal para la crianza de piojos y es su escondite natural.

    REVISIÓN Y DETECCIÓN GRATIS

    REVISIÓN Y DETECCIÓN GRATIS

  7. Reconoce los síntomas que ocasionan los piojos, que incluyen picazón del cuero cabelludo y pequeñas manchas rojas o llagas en la parte posterior del cuello, por la nuca, y el cuero cabelludo del afectado. Si encuentras piojos no entres en pánico, sin embargo, debes ser consciente que tu hijo debe recibir tratamiento contra la pediculosis, tanto para no contagiar a otros miembros de la familia o compañeros, así como librarse de estos molestos bichos. Tener insectos caminando por la cabeza no es agradable. Este tratamiento lo puedes hacer tu misma o buscar apoyo profesional como el que brindamos en Cabezittas.

Consejos para mantener a raya a los piojos y evitar contagios:

Mantente alerta contra estos parásitos, especialmente si han habido informes o notas al respecto en la escuela o en el aula de tu hijo.
Revisa la cabeza de tu hijo, como medida de prevención contra una infestación, antes y después de que el niño o niña duerma fuera de casa (como en una fiesta de pijama), excursiones escolares, fiestas de cumpleaños o cuando tu hijo va de campamento.
Lava el cabello de tu hijo con un champú normal y acondicionador para el cabello y después de enjuagarlo y secarlo pasa la liendrera por su cabeza con detenimiento, pero cuando todavía esté húmedo. El acondicionador y la humedad harán que su pelo sea más fácil de peinar y que la liendrera se deslice con suavidad.
Retira todas las liendres de la cabeza de tu hijo cuando tenga piojos , ya que si dejas algunas tu hijo tendrá una infestación persistente , ya que estas eclosionarán, aparecerán nuevos piojos y mantendrán la infestación en marcha, ya que el ciclo se repetirá. La retirada de liendres es muy difícil, así que será algo que tendrás que hacer en varios días, uno tras otro, hasta que te asegures que la infestación ha desaparecido y que no queda ningún huevo o piojo.

Si por motivos personales o profesionales piensas que no podrás eliminar estos parásitos de forma efectiva, acude a un centro especializado en la eliminación de piojos y liendres, como el nuestro. Nuestro método no emplea productos pesticidas y es recomendable para niños y personas que no quieran verse expuestos a insecticidas y productos químicos nocivos (como embarazadas, personas con pieles sensibles o delicadas, pieles atópicas, etc).

Tener piojos no es algo de lo que haya que avergonzarse. Se calcula que entre el 90% y el 98% de personas los han padecido alguna vez en su vida, especialmente durante las etapas escolares de infantil y primaria. También muchas personas adultas, que en su infancia no han tenido piojos, se contagian a través de sus hijos, sobrinos, nietos o alumnos. Los piojos se aprovechan de la sociabilidad de las personas para propagarse y es un hecho probado que las personas más sociales son las más propensas a contagiarse. En palabras de un pediatra: “si el niño tiene un contacto social con sus iguales en condiciones normales, el contagio es más probable”.

Cabezittas: Centro capilar de eliminación de piojos y liendres en Valencia

Centro capilar de eliminación de piojos y liendres en Valencia

Prevenir y eliminar piojos y liendres

Método Licesnatcher para eliminar piojos y liendres